Cúcuta: más de 4.000 metros de tubería, contribuyen a la
descontaminación de las quebradas Tonchalá y La Cañada
Los habitantes de la Comuna ocho de Cúcuta, se beneficiaron con la construcción del interceptor de aguas residuales, obra de Corponor con la cual se controlaron los vertimientos, disminuyendo los malos olores y mejorando su calidad de vida.
Cúcuta, 29 de agosto de 2023
Las familias que habitan en los barrios Palmeras, Nuevo Horizonte, Belisario, Los Estoraques y Paz y Futuro, en la Comuna ocho, tuvieron una transformación en su calidad de vida con el proyecto de descontaminación hídrica que ejecutó Corponor en esta zona de la capital nortesantandereana y que incluye el manejo de vertimientos, por lo que la Corporación viene adelantando la construcción de interceptores con más de 4.000 metros de tubería.
Un interceptor, es un conducto cerrado que recibe las afluencias de los colectores principales, y se construye paralelamente a quebradas o ríos, con el fin de evitar el vertimiento de las aguas residuales a los mismos. Gran parte de la Comuna 8 descarga las aguas residuales en drenajes naturales o quebradas; donde el manejo inadecuado de aguas residuales asociado a una limitada infraestructura sanitaria en el sector occidental, genera un aumento de la contaminación ambiental.
“La construcción de interceptores, es un trabajo fuerte en Cúcuta, para minimizar este riesgo”, dio a conocer Javier Trujillo, profesional de la oficina de Gestión de Proyectos de Corponor, quien además explicó, que “esta obra busca descontaminar las aguas superficiales de las quebradas Tonchalá y La Cañada, así como otro tipo de vertimientos superficiales”.
En total, se han instalado, aproximadamente 4.000 metros de tubería entre 40 y 48 pulgadas, pues según lo manifestado por el funcionario, es importante avanzar en infraestructura, para cuando inicie la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), la Corporación tenga la tubería en el punto.
Esta obra, ha permitido reducir la descarga de aguas residuales sobre aguas superficiales de las quebradas La Cañada y Tonchalá, que generaban contaminación por vectores y malos olores, lo cual contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes de este sector que comprende los barrios Palmeras, Nuevo Horizonte, Belisario, Los Estoraques, Paz y Futuro, y el asentamiento La Fortaleza entre otros.
Francisco Antonio Gómez, delegado de la Junta de Acción Comunal del barrio Palmeras Parte Baja, e integrante de la Asociación de Juntas de la Comuna Ocho, manifestó que la canalización de las aguas residuales fue un proyecto que benefició a la comunidad, pues contribuyó a mitigar la contaminación por olores y vertimientos. “Corponor realizó un trabajo importante, con la colocación de estas tuberías, pues disminuyó de un 70 a un 80% las aguas residuales y además la obra le quitó fuerza de corriente a las aguas lluvias al canal”.
De acuerdo con Trujillo, “el aporte del interceptor a la descontaminación hídrica es la recepción y conducción de las aguas residuales, para que estas no corran por fuentes superficiales de agua, ni por los suelos, sino por tuberías especiales, evitando los malos olores y la contaminación ambiental”.