A la fecha, en la Ventanilla de Negocios Verdes de Corponor están inscritos 137, de los cuales 40 están avalados.
Los negocios verdes en Norte de Santander se han caracterizado por su aporte en el manejo ambiental, económico y social. Estos pilares, más nuevos sectores de la economía que se han vinculado tales como el turismo y la moda, permiten aún más, fortalecer el objetivo de este proyecto que ha venido liderando Corponor de la mano con empresarios del departamento.
De acuerdo con la información que maneja el programa, liderado desde la Subdirección de Recursos Naturales, a la fecha se encuentran inscritos 137 negocios verdes en la Ventanilla y Corponor ha avalado a 40 de estos negocios sostenibles, que además de su aporte en el cuidado ambiental, actúan como dinamizadores de la economía de manera responsable y visibilizan la riqueza del departamento.
En la más reciente sesión del Comité de Negocios Verdes, cumplida en Corponor con la participación de aliados y empresarios, se revisaron las líneas del plan de acción que se ha venido trazando, con el objetivo de revisar los avances en materia de capacitación técnica y formalización.
El encuentro cumplido en Corponor, es el segundo del año y en el mismo tuvieron asiento entidades como la Gobernación del departamento, la Alcaldía de Cúcuta, la Alcaldía de Los Patios, la Universidad Francisco de Paula Santander, la Universidad Simón Bolívar, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), así como la Universidad Minuto de Dios y la Universidad de Santander. Al Comité, también fueron invitadas las Cámaras de Comercio de las provincias de Pamplona y de Ocaña.
Los negocios verdes que se han venido trabajando en la región, y su gran potencial como modelo económico sostenible, llegarán en octubre a la COP16 Colombia, en líneas como ecoproductos industriales, turismo de naturaleza, aprovechamiento de material inorgánico y agricultura sostenible.
Redacción: Arbey Botello, pasante de
comunicaciones.