Corponor alerta sobre los riesgos de la Paulownia tomentosa
Es una especie invasora en Colombia, conocida como Árbol princesa.
La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), hace un llamado a los habitantes del departamento para que estén alerta ante la presencia de la Paulownia tomentosa, también conocida como Árbol princesa. Esta especie exótica, introducida en Colombia en 2011, ha sido catalogada como una especie exótica invasora de alto riesgo para la biodiversidad del país, según lo establece el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible mediante la resolución 0067 del 24 de enero de 2023.
La Paulownia tomentosa es un árbol de crecimiento rápido que puede alcanzar entre 20 y 30 metros de altura y un diámetro superior a los 60 centímetros. Su corteza es lisa, de color marrón con grietas verticales, y
produce frutos en forma de cápsulas que pueden contener hasta 2,000 semillas, las cuales son dispersadas por el viento, lo que facilita su expansión a largas distancias.
De acuerdo con estudios realizados por el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional y el Instituto de Investigaciones Alexander Von Humboldt, la Paulownia tomentosa presenta un riesgo de invasión muy alto para los ecosistemas y especies nativas del país.
Como resultado, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante la Resolución 1070 del 17 de octubre de 2023, ha ordenado la suspensión inmediata de cualquier actividad relacionada con la comercialización, expansión de cultivos existentes y nuevas plantaciones de esta especie, incluyendo sus subespecies e híbridos.
La presencia de la Paulownia tomentosa, hasta ahora, ha sido registrada en los departamentos de Valle del Cauca, Cundinamarca, Nariño, Tolima, Huila, Boyacá, Santander, Antioquia, Arauca y Bolívar, según reportes
de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).
Impactos en los ecosistemas colombianos
La introducción de esta especie en sistemas agroforestales, silvopastoriles y plantaciones forestales ha mostrado varios impactos negativos, tales como la reducción de poblaciones nativas de flora y fauna, el empobrecimiento de la estructura vegetal y faunística, el desplazamiento de especies locales, y la alteración funcional de los ecosistemas, lo que genera una considerable pérdida de biodiversidad.
Corponor invita a la comunidad a reportar la presencia de la Paulownia tomentosa llamando a la línea 5828484 o presentándose personalmente a la Subdirección de Recursos Naturales, grupo de trabajo de gestión forestal.