El Ideam y Corponor ofrecen reporte sobre la situación climática en esta región del país
Durante el mes de septiembre, la ciudad de Cúcuta ha experimentado un notable incremento en las temperaturas, con valores que oscilan entre los 33.1°C y 39.5°C. Este último registro, alcanzado el 15 de septiembre, supera el máximo histórico para este mes, que era de 39.0°C. Ante esta situación, Corponor, como autoridad ambiental en Norte de Santander, junto con el Ideam, han emitido una alerta para advertir a la ciudadanía y ofrecer recomendaciones.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, señala que el aumento de temperatura responde a condiciones climatológicas que, en muchos casos, superan los registros históricos. “En mayo de este año se dio por terminado oficialmente el fenómeno El Niño, dando paso a la fase neutra del fenómeno de Enos, lo que significa que en este momento no tenemos la influencia de los fenómenos El Niño y La Niña, sino que el comportamiento de la precipitación se debe a patrones climatológicos normales que en cada región del país son diferentes”, explicó la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry Prieto.
Por su parte, Sandra Milena Gómez, subdirectora de Recursos Naturales de Corponor, argumenta que las altas temperaturas en Cúcuta se deben, de acuerdo con los informes que emite el Idean, a cielos despejados, lo que permite una mayor incidencia de la radiación solar, y a la reducción de la nubosidad debido al descenso de masas de aire. Estas condiciones han provocado un ambiente más seco y cálido de lo habitual en la región.
En Norte de Santander también se ha observado un déficit de lluvias en algunas zonas del departamento.
Sin embargo, los modelos climáticos indican que en octubre podría presentarse un aumento en las precipitaciones, por encima del promedio habitual.
A la par de lo revelado por el Ideam, Corponor ha venido adelantando de forma permanente monitoreos tanto de caudales como de zonas boscosas, para emitir alertas de manera oportuna por desabastecimiento o riesgo de incendios.
José Antonio García Negrón, subdirector de Cambio Climático y Recurso Hídrico de Corponor, detalló que los últimos aforos realizados indican que los ríos mantienen sus caudales y que a la fecha no se registra riesgo por desabastecimiento de agua para consumo humano.
Toda esta información es compartida con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres para coordinar acciones preventivas, especialmente ante el riesgo de incendios forestales, que se incrementa con las altas temperaturas.
Hacemos un llamado a la población a evitar la exposición directa al sol entre las 9 am y las 4 pm, a mantenerse hidratados y a adoptar prácticas sostenibles que protejan los ecosistemas, como evitar quemas y hacer un uso racional del agua.
Los ríos Pamplonita y Zulia mantienen sus caudales y a la fecha no se registra riesgo por desabastecimiento de agua.