Corponor
lanza campaña para contrarrestar el
conflicto entre felinos y humanos
En alianza con actores del Sistema Nacional Ambiental (Sina).
La protección de los felinos silvestres en Norte de Santander, es un compromiso de Corponor. Por ello, como autoridad ambiental del departamento y articulando acciones con instituciones que forman parte del Sistema Nacional Ambiental, creamos la campaña “En la Piel de Nico”, que busca transmitir a las comunidades del departamento un mensaje educativo para proteger a seis especies de felinos silvestres que habitan en este territorio del nororiente colombiano.
“En la Piel de Nico promueve la convivencia armoniosa con la fauna silvestre, en 17 municipios del departamento que de acuerdo con los registros que maneja Corponor, presentan conflicto entre felinos y humanos. La campaña aborda acciones de comunicación, pero también un componente de educación ambiental muy fuerte en el territorio, trabajando con las comunidades para sensibilizar y reducir la presión que hay sobre pumas, jaguares y tigrillos”, argumenta el director de Corponor, Rafael Humberto Camacho.
Nico, es un jaguar juvenil, que en la campaña emprende un viaje por los 17 municipios afectados, contándoles a los nortesantandereanos su historia y haciendo un llamado a la coexistencia entre la fauna silvestre y los seres humanos.
Nico, cuenta como el avance de la frontera agrícola y ganadera, la pérdida de bosques y la caza furtiva son las causas que han puesto en riesgo a especies emblemáticas como los jaguares, pumas y tigrillos. Estos felinos, fundamentales para el equilibrio ecológico al regular poblaciones de herbívoros, se han visto desplazados de sus hábitats naturales, lo que ha generado un aumento en los ataques a animales domésticos en zonas rurales. La falta de conocimiento por parte de las comunidades sobre el valor ecológico de estas especies y la escasa participación de los entes municipales han agravado la situación.
Municipios de la zona del Catatumbo, de las provincias de Pamplona, de Ocaña y la zona rural de Cúcuta, han registrado incidentes en los últimos años, lo que ha generado un llamado urgente de la sociedad civil para encontrar soluciones efectivas, en las que la institucionalidad y las comunidades trabajen en equipo.
Corponor como autoridad ambiental ha reportado el avistamiento de al menos 36 felinos en diferentes áreas del departamento, un hecho que refuerza la necesidad de sensibilizar a las comunidades sobre la importancia de convivir con estas especies. La campaña “En la Piel de Nico” plantea una serie de acciones enfocadas en la educación ambiental, la creación de estrategias de manejo sostenible y el fortalecimiento de alianzas entre autoridades locales, ONG y los campesinos, así como un componente mediático con narrativas multimedia y Storytelling.
“Cada vez que un felino pierde la vida, perdemos una pieza vital del equilibrio natural de nuestros ecosistemas. No es solo una especie la que se ve afectada, es nuestra promesa de un futuro donde humanos y felinos podamos convivir en paz con la naturaleza”, asegura Sandra Milena Gómez Peñaranda, subdirectora de Recursos Naturales de Corponor.