- – En el marco de los compromisos ambientales establecidos para la conservación de ecosistemas estratégicos en la región, se vincula a las familias que habitan en el sector La María, en el páramo Jurisdicciones de Ábrego, al programa de PSA.
- – Los recursos son aportados por la empresa de energía ESSA, como medida de compensación dada por Corponor. Las familias beneficiarias recibirán durante 36 meses, un incentivo económico por conservar.
La firma de un acuerdo de voluntades selló una gran alianza en pro de la conservación, en el municipio de Ábrego, Provincia de Ocaña. Allí, 18 familias campesinas que habitan en el sector La María, Páramo de Jurisdicciones, le han dado un sí a la conservación del territorio y se han vinculado al Programa Pago por Servicios Ambientales -PSA, que lidera Corponor en el departamento.
Este programa, de acuerdo con el Director General de Corponor, Rafael Humberto Camacho, tiene como objetivo fortalecer la conservación de los ecosistemas, promoviendo la protección de la biodiversidad y la sostenibilidad ambiental a través del apoyo económico a los habitantes del área de influencia, en este caso el Cerro de Jurisdicciones.
Durante la firma del acuerdo el Director de la Territorial Ocaña de Corponor, Eduin Torrado Torrado, explicó que cada una de las familias seleccionadas para recibir este incentivo, se compromete a la preservación de 6,08 hectáreas y como retribución recibe un auxilio mensual de $1.126.000.
Los recursos, son aportados por la empresa de energía ESSA, como parte de una medida de compensación que impuso Corponor, ante la licencia otorgada para el proyecto: Línea de Transmisión Eléctrica de Energía Ocaña 115 kV – San Alberto.
Luis Alberto Celis, beneficiario, señaló que “es la primera vez que en la región recibimos acceso a un programa que nos otorga un reconocimiento económico por conservar. Vengo protegiendo en mi predio y estamos en una zona estratégica y con gran riqueza hídrica”.
Por su parte Genaro Rojas Pérez, dijo que “desde niño me gustó el campo, tengo 78 años y desde los 11 estoy trabajando la tierra. Con los recursos puedo sostener la finca, un espacio que me da tranquilidad y paz”.
A su vez Socorro Cáceres, indicó que “hace 45 años tengo mi finca, que conseguí trabajando y con esfuerzo. Disfruto cultivando la tierra y nuestra vocación es la de conservar. Agradezco por beneficiarnos con este programa, que será de gran ayuda para todos”.



