En CORPONOR reconocemos que la vigilancia ciudadana fortalece la transparencia y la democracia. El control social es un derecho y un deber de todas las personas, quienes, de manera individual o colectiva, pueden vigilar y fiscalizar la gestión pública. Su propósito es garantizar que los recursos públicos se utilicen correctamente, que los servicios se presten de manera adecuada y que la participación ciudadana sea una realidad en todo el territorio.

Las veedurías ambientales cumplen un papel clave en este proceso, ya que permiten hacer seguimiento a los proyectos ambientales que desarrollamos en el departamento. Para apoyarlas, CORPONOR se compromete a suministrar la información pública necesaria y a evaluar las sugerencias o recomendaciones ciudadanas, aplicando correctivos o mejoras cuando corresponda, siempre en el marco de la normatividad vigente.

Modalidades de control social (Art. 63 – Ley 1757 de 2015):

  • Veedurías ciudadanas (Ley 850 de 2003)

  • Juntas de vigilancia (Ley 454 de 1988)

  • Comités de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios (Ley 142 de 1994) 

  •  
  • Auditorías Ciudadanas 

 

  • Otras instancias de participación Ciudadana

o  Ley 1757 de 2015 – Participación ciudadana

o  Ley 850 de 2003 – Veedurías ciudadanas

  1. Publicamos oportunamente los avisos de contratación para garantizar el acceso a la información y permitir la participación ciudadana en la vigilancia de estos procesos.

  1. Herramientas de evaluación ciudadana
    Ponemos a disposición instrumentos digitales para que la comunidad evalúe nuestras actividades de control social:
    https://www.funcionpublica.gov.co/eva/encuestador/encuestafp.php?encuesta=medicion-experiencia-ciudadana-fase-2

  2. Acciones de mejora implementadas
    Hemos optimizado nuestros canales de atención presencial y virtual, siguiendo el Protocolo de Atención al Ciudadano, para facilitar el acceso a la información y promover el ejercicio del control social.

  3. También hemos fortalecido espacios de participación como las audiencias públicas, ampliando su alcance mediante transmisión virtual, para que más ciudadanos puedan seguir y evaluar nuestra gestión.

Residuos Sólidos: Manejo Ambiental de los diferentes residuos. 

Calidad del Aire: Consulta nuestro Plan de Calidad del Aire, – Cúcuta Región. 

Calidad del Agua: Gestión institucional y datos históricos de los diferentes estudios realizados en los ríos Zulia, Pamplonita, Tejo, Algodonal y Quebrada Iscala:

Alertas tempranas: Estado del tiempo. 

Meta Global de Carga Contaminante 2023-2027: Nuestra Acción institucional para mitigar la contaminación en vertimientos de agua. 

Usted puede ingresar a la sección de Transparencia y Acceso a la Información Pública dispuesta por la página; en el submenú de contratación encontrará todo lo concerniente en materia contractual:

  •  ¿Puedo hacer Control Social a los Planes y Programas Institucionales?

Si, ingresa a través de los siguientes enlaces y conoce nuestro plan estratégico y Planes de Ordenamiento y manejo de cuencas Hidrográficas.

CORPONOR, ha implementado diferentes acciones de mejora en los canales de atención presencial y virtual establecidas en el Protocolo de atención al ciudadano; para que los ciudadanos y entidades que lo requieran accedan a información de la entidad y ejerzan control social, así como mejoras en los espacios de participación ciudadana, como el caso de la transmisión de las audiencias públicas mejorando el nivel de cobertura a más ciudadanos;desde donde se puede vigilar y fiscalizar la gestión pública de la entidad.

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Dirección: Calle 13 No. 3E - 278. Barrio Caobos - Cúcuta, Norte de Santander
Teléfono Conmutador: (+57) (60) (7) 5748868
Línea Gratuita nacional: 01-8000-75200/01-8000-975201
Ventanilla Unica para Radicación: Siep-Corponor
Línea Anticorrupción: corponorjuntosporlatransparencia@corponor.gov.co
Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:15 a.m. - 12:00 m. y 2:15 p.m - 6:00 p.m.
Notificaciones Judiciales: procesosjudiciales@corponor.gov.co / procesosjudicialescorponor@corponor.gov.co

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