CONTROL SOCIAL
 

Según la Ley 1757 de 2015, el control social es el derecho y el deber que tienen todos los ciudadanos a participar de manera individual o a través de organizaciones, redes e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados, para la correcta utilización de los recursos y bienes públicos.

‘’Quienes ejerzan control social podrán realizar alianzas con Organizaciones No Gubernamentales, fundaciones, universidades, gremios empresariales, medios de comunicación y entidades afines para fortalecer su ejercicio, darle continuidad y obtener apoyo financiero, operativo y logístico’’

¿A través de qué mecanismos o modalidades puedo ejercer control Social?

  • Ley 1757 de 2015 “Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática", artículos 60 al 72.
  • Ley 850 de 2003 “Por medio de la cual se reglamentan las veedurías ciudadanas"
  • Documento Plan de Participación Ciudadana 2023 de la corporación, y que se encuentra en el presente menú dentro de la sección de Participación para el diagnóstico de necesidades e identificación de problemas.
  • Los mecanismos de Participación Ciudadana establecidos en la Estrategia o Plan de Participación ciudadana, dentro de los cuales se destacan fundamentalmente: Rendición de Cuentas, Audiencias Públicas, Audiencia Pública de Presentación del Plan de Acción, Audiencias Públicas de Seguimiento al Plan de Acción, Audiencia Publica Ambiental, Acción de Tutela, Veedurías Ciudadanas.
  • Las modalidades de control social definidas por el artículo 63 de la Ley 1757 de 2015.

TEMAS DE INTERES CIUDADANO

A continuación encontrara información concerniente a diferentes temas de interés ciudadano, y sobre los cuales la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental – CORPONOR ejerce funciones de carácter misional:

Residuos Sólidos: Manejo Ambiental de los diferentes residuos: https://corponor.gov.co/web/index.php/residuos-solidos/

Calidad del Aire: Consulta nuestro Plan de Calidad del Aire, Cúcuta Región: https://corponor.gov.co/web/index.php/boletin-ambiental/calidad-del-aire/

Calidad del Agua: Gestión institucional y datos históricos de los diferentes estudios realizados en los ríos Zulia, Pamplonita, Tejo, Algodonal y quebrada iscala:

https://corponor.gov.co/web/index.php/boletin-ambiental/calidad-del-agua/

Alertas tempranas: Estado del tiempo: https://corponor.gov.co/web/index.php/alertas-tempranas/

Meta Global de Carga Contaminante 2023-2027: Nuestra Acción institucional para mitigar la contaminación en vertimientos de agua: https://corponor.gov.co/web/index.php/boletin-ambiental/meta_global_carga_contaminante_2019-2023/

 

¿En dónde puedo consultar sobre los procesos de contratación?

Usted puede ingresar a la sección de Transparencia y Acceso a la Información Publica dispuesta por la página; en el submenú de contratación encontrara todo lo concerniente en materia contractual:

https://corponor.gov.co/web/index.php/transparencia/contratacion/

-Plan anual de adquisiciones: https://community.secop.gov.co/Public/App/AnnualPurchasingPlanEditPublic/View?id=246452

¿Puedo hacer Control Social a los Planes y Programas Institucionales?

Si, ingresa a través de los siguientes enlaces y conoce nuestro plan estratégico y Planes de Ordenamiento y manejo de cuencas Hidrográficas.

-PLANES INSTITUCIONALES Y ESTRATÉGICOS: https://corponor.gov.co/web/index.php/transparencia/planeacion/planes-institucionales-y-estrategicos/

POMCA RIO PAMPLONITA (Plan de Ordenamiento y manejo cuenca Rio Pamplonita)

https://corponor.gov.co/web/index.php/pomca-rio-pamplonita/

-POMCA RIO ZULIA (Plan de Ordenamiento y manejo de la cuenca Rio Zulia) https://corponor.gov.co/web/index.php/pomca-zulia/

-POMCA RIO ALGODONAL (Plan de Ordenamiento y manejo cuenca Rio Algodonal)

https://corponor.gov.co/web/index.php/pomca-rio-algodonal/

¿A cuáles otros temas puedo hacer control social?

Informes de Gestión: Realice Seguimiento a la Gestión Institucional https://corponor.gov.co/web/index.php/informes/

-Control:

Control

-Presupuesto: Conozca los estados financieros, presupuesto de ingresos e históricos, presupuesto de gastos e históricos

https://corponor.gov.co/web/index.php/transparencia/presupuesto/

Caja de Herramientas:

  • Participa a través de la Oficina de atención al ciudadano, por medio de los canales virtuales dispuestos por la corporación:

CANALES DE ATENCION:

https://corponor.gov.co/web/index.php/canales-atencion/

VENTANILLA UNICA – PQRSDF: https://corponor.gov.co/web/index.php/consulta-en-linea/sistema-participacion-ciudadana/

DIRECTORIOS DE ENTIDADES: https://corponor.gov.co/web/index.php/directorio-de-entidades/

DIRECTORIO DE ASOCIACIONES: https://corponor.gov.co/web/index.php/agremiaciones-y-asociaciones/

  • DATOS ABIERTOS: https://www.datos.gov.co/browse?q=corponor&sortBy=relevance

ENCUÉNTRANOS


 
Copyright © 2025 .:: CORPONOR.GOV.CO ::.
Teléfono Conmutador: (+57) (60) (7) 5828484
Línea Gratuita y Denuncias Corrupción : 01-8000-75200/01-8000-975201
Ventanilla Unica para Radicación Ingrese : Siep-Corponor
Horario de atención al público: Lunes a Viernes de 7:15 A.M - 12:00 M. y 2:15 P.M - 6:00 P.M.
POLÍTICA DE SEGURIDAD, PRIVACIDAD Y TERMINOS DE USO DE LA INFORMACIÓN
POLÍTICA DERECHOS DE AUTOR Y/O DE AUTORIZACIÓN DE USO DE CONTENIDOS
Notificaciones Judiciales: procesosjudicialescorponor@corponor.gov.co
(Correo Exclusivo para Juzgados y/o Despachos Judiciales)
Desarrollado por Labco Centro de Innovación.
 
Ir al contenido