Bienvenido a Corponor   Click to listen highlighted text! Bienvenido a Corponor

Preguntas Frecuentes (FAQs)

¿Cuál es el nombre del Director General de CORPONOR?

El Director General de CORPONOR es el Dr. Rafael Navi Gregorio Angarita Lamk

¿Qué es el SINA?

Es el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales ambientales contenidos en la ley 99 de 1993.

¿Dónde esta ubicada la Sede principal de CORPONOR y que otras sedes tiene?

Las instalaciones de Parque Sede de CORPONOR se encuentran en la Calle 13 No 3E-278 Barrio Caobos en la ciudad de Cúcuta – Norte de Santander – Colombia

Tiene tres Direcciones Territoriales ubicadas en Ocaña, Pamplona y Tibú:

* Sede Territorial Ocaña: Barrio La Feria Centro de Acopio – Ocaña – Norte de Santander – Colombia

* Sede Territorial de Pamplona: Carrera 8 No. 5-81 Pamplona – Norte de Santander – Colombia

* Sede Territorial de Tibú: Barrio Santander, parte baja sector la 1, Tibú – Norte de Santander – Colombia

¿Cuál es el horario de atención?

El horario de atención al ciudadano en el Parque Sede y sus direcciones territoriales es:

Lunes a viernes de 7:15 am. a 12:00 am. y de 2:15 pm. a 6:00 pm.

¿Dónde esta ubicado el Laboratorio de Análisis de Aguas de CORPONOR?

En el Km 4 Vía al Municipio de Los Patios – Norte de Santander

Su horario de atención es de lunes a viernes de 7:30 am. – 4:00 pm.

¿Dónde quedan la Oficinas de Control y Vigilancia?

Frente a Jardines de San José – Los Patios – Norte de Santander

¿Qué es la Ley antitrámites – Ley 962 de 2005?

Esta Ley, es una iniciativa gubernamental que establece las directrices fundamentales de la política de racionalización de trámites, que guían las actuaciones de la Administración Pública en las relaciones del ciudadano – empresario con el Estado en sus diferentes niveles, para el ejercicio de actividades, derechos o cumplimiento de obligaciones.

Así mismo, señala los lineamientos para reducir buena parte de los trámites y procedimientos administrativos que las personas jurídicas y naturales deben hacer ante diferentes entidades del Estado.

¿Qué es un Trámite?

Es el conjunto, serie de pasos o acciones reguladas por el Estado, que deben efectuar los usuarios para adquirir un derecho o cumplir con una obligación prevista o autorizada por la Ley. El trámite se inicia cuando ese particular activa el aparato público a través de una petición o solicitud expresa y termina (como trámite) cuando la Administración Pública se pronuncia sobre éste, aceptando o denegando la solicitud.

¿Qué es un Servicio?

Es el conjunto de acciones o actividades de carácter misional diseñadas para incrementar la satisfacción del usuario, dándole valor agregado a las funciones de la entidad. Para todos los efectos de la presente Guía y de publicación en el Sistema Único de Información de Trámites – SUIT se entenderán los servicios como los procedimientos

¿Qué es una Infracción Ambiental?

Es el trámite que la autoridad ambiental surte cuando ocurre violación de las normas sobre protección ambiental o sobre manejo de los recursos naturales renovables, con el fin de imponer las sanciones a que hubiere lugar, de conformidad con el tipo de infracción y la gravedad de la misma.

El procedimiento sancionatorio podrá iniciarse de oficio, por conocimiento directo de la autoridad ambiental o como consecuencia de haberse tomado previamente una medida preventiva y como resultado de una queja formulada por cualquier persona.

¿Qué es un denuncio ambiental?

Denuncio presentado por cualquier ciudadano, cualquier acción o actividad que atente contra el medio ambiente y los recursos naturales y sancionar las infracciones cometidas contra los recursos naturales en la jurisdicción de la Corporación, acorde con las normas legales vigentes.

¿Cómo puedo presentar una denuncia por Infracción ambiental?

Usted puede presentar una denuncia por cualquiera de los siguientes medios:

* Por medio de oficio (Escrito): Esto se hace por medio de documento físico enviado o entregado directamente en el Parque Sede de la Corporación y/o Direcciones Territoriales – Oficina de Archivo, correspondencia y oficina de atención al ciudadano. .

* Personalmente de manera verbalmente: La persona se puede presentar en las instalaciones del parque sede de CORPONOR en la oficina de atención al ciudadano o direcciones Territoriales. Exprese su denuncia verbalmente a la persona encargada de recepcionar las denuncias ambientales.

* En Linea (Recomendado):  Ingresando por el link https://corponor.gov.co/web/index.php/ventanilla-unica/ o ingresando por la página de corponor – ventanilla única solicitudes . Puede diligenciar el formulario e incluso posteriormente puede consultar el desarrollo de su respuesta ingresando a seguimiento de su solicitud.

¿Cómo puedo manifestar mi inconformidad con el servicio o expresar mis inconformidades?

* Peticiones por escrito: Presente su petición por escrito a través de la oficina de atención al ciudadano por medio de la ventanilla única o radicarlo en la oficina de archivo y correspondencia del Parque Sede de CORPONOR y/o Direcciones Territoriales.

* Petición Verbal: La persona se puede presentar en las instalaciones del Parque Sede de CORPONOR o Direcciones Territoriales. Exprese su queja verbalmente en la Oficina de Atención al ciudadano y Jefes de las Direcciones Territoriales, se levantara un Acta de Derecho de Petición.

* Peticiones por Teléfono, fax: Llame a los teléfonos de la Corporación y exprese su queja o petición:

Parque Sede:

Línea Verde de atención al cliente: 5731976

Pbx. 5828484 Ext. 114 – 415

Dirección Territorial de Ocaña: Teléfonos: (57) (7) 5828484 Ext. 702

Dirección Territorial de Pamplona: Teléfonos: (57) (7) 5828484 Ext. 746-748

Dirección Territorial de Tibú: Teléfonos: (57) (7) 5828484 Ext. 774-775

Oficina de Control y Vigilancia Ambiental Teléfonos: (57) (7) 5828484 Ext. 712

Subdirección de Medición y Análisis Ambiental (Laboratorio) Teléfonos: (57) (7) 5828484 Ext. 742

HOGAR DE PASO Teléfonos: (57) (7) 5828484 Ext. 740-743

* Peticiones por la ventanilla única: A través de https://corponor.gov.co/web/index.php/ventanilla-unica/ o ingresando página web de CORPONOR , ventanilla única – solicitudes.

¿Qué es una Licencia Ambiental?

Es la autorización que otorga la autoridad ambiental competente para la ejecución de un proyecto, obra o actividad que de acuerdo con la ley y los reglamentos pueda producir deterioro grave a los recursos naturales.

¿Qué es Reforestación?
Es una operación en el ámbito de la silvicultura destinada a repoblar con especies arbóreas y/o arbustivas con fines de protección y producción de zonas en las cuales en el pasado estaban cubiertas de bosques.

¿Que es fauna y flora silvestre?

* Fauna Silvestre: Es el conjunto de animales cuyo origen y evolución se encuentran dentro del territorio nacional y que no ha sido objeto de domesticación, mejoramiento genético, cría y levante regular, o que han regresado a su estado salvaje, excluidos todos los peces y demás especies que cumplen el ciclo total de vida dentro del agua. Esta definición contempla una amplísima gama de especies animales como anfibios, reptiles, aves y mamíferos, inclusive aquellos que culturalmente hemos sometido a vivir como mascotas (fauna amansada) o que se han tratado por todos los medios de exterminar.

* Flora Silvestre: Es el conjunto de especies e individuos vegetales del territorio nacional que no se han plantado o mejorado por el hombre

¿Que es un Estudio de Impacto Ambiental?

Es el conjunto de la información que deberá presentar ante la autoridad competente el peticionario de una licencia ambiental.

El estudio de impacto ambiental se exigirá en todos los casos en que se requiera licencia ambiental, de acuerdo con la ley y este reglamento. El estudio de impacto ambiental deberá corresponder en su contenido y profundidad a las características y entorno del proyecto, obra o actividad.

¿Qué son los PRAES?

Es una propuesta de solución viable, estatuida por el Decreto 1860 de 1994, como parte del Proyecto Educativo Institucional PEI frente a unos problemas o necesidades ambientales identificadas por una comunidad educativa: Estudiantes, Docentes, Padres de Familia, Acudientes, Directivos y Administrativos etc., para mejorar la calidad de vida de una población y ejercitar al educando en la solución de problemas cotidianos.

Lo importante es la solución viable a través de acciones y operaciones con un costo mínimo para alcanzar una finalidad y todo ello con la participación de la comunidad.

La participación directa en los PRAES, para los estudiantes de educación media equivale a cumplir con lo previsto en los artículos 66 y 97 de la Ley 115 de 1994 sobre Servicio Social Obligatorio y sirve para formar grupos ecológicos escolares para la buscar solución a los problemas ambientales.

¿Qué son las PROCEDAS?

Los PROCEDA (Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental), son una de las herramientas establecidas por la Política nacional ambiental y la Política nacional de educación ambiental, para el sector no formal e informal. Conforme a la Ley general de educación, son “Proyectos Ambientales Ciudadanos llevados a cabo por grupos y organizaciones de la sociedad civil, con el ánimo de contribuir en la resolución conjunta de problemas ambientales locales"

¿Qué es el PRAU?

Son proyectos ambientales universitarios que permiten la instalación de propuestas pedagógicas, investigativos que coadyuven a la resolución de problemáticas ambientales desde la academia.

¿Que son las CAR´S?

Son entidades autónomas, de carácter público, integradas por los entes territoriales que conforman una unidad geopolítica, biogeográfica o hidrogeográfica; son las encargadas de administrar dentro de su jurisdicción el medio ambiente, los recursos naturales renovables y no renovables, y de propender por el desarrollo sostenible de su área. (Artículo 23 ley 99 de 1993)

Para ver listado el listado de todas las Corporaciones Autónomas del país visita el modulo de Directorio de Entidades de la  Web o visita el portal www.asocars.org.co

¿Qué son las Corporaciones Autónomas Regionales Para el Desarrollo Sostenible – C.D.S. Estas corporaciones además de las funciones propias de las corporaciones autónomas regionales, tienen como encargo principal  promover el conocimiento de los recursos naturales renovables y del medio  ambiente de la jurisdicción , ejercer actividades  de promoción e investigación científica y transferencia de tecnología , dirigir el proceso  de planificación  regional  de uso del suelo  para mitigar  o desactivar  explotaciones  inadecuadas  del territorio  entre otras. (Artículo 23 ley 99 de 1993)

Para ver listado el listado de todas las CDS visita la Web www.asocars.org.co

¿Qué es un Normograma?

El Normograma es un instrumento que le permite a las entidades delimitar su ámbito de responsabilidad, tener un panorama claro sobre la vigencia de las normas que regulan sus actuaciones, evidenciar las relaciones que tiene con otras entidades en el desarrollo de su gestión, identificar posible duplicidad de funciones o responsabilidades con otros entes públicos y soportar sus planes, programas, procesos, productos y servicios.

¿Qué es la Planificación Ambiental Regional?

Es un proceso dinámico de planificación del desarrollo sostenible que permite a una región orientar de manera coordinada el manejo, administración y aprovechamiento de sus recursos naturales renovables, para contribuir desde lo ambiental a la consolidación de alternativas de desarrollo sostenible en el corto, mediano y largo plazo, acordes con las características y dinámicas biofísicas, económicas, sociales y culturales.

¿Cuáles son los Instrumentos para la Planificación ambiental Regional?

Para el desarrollo de la Planificación Ambiental Regional en el largo, mediano y corto plazo, las Corporaciones Autónomas Regionales contarán con los siguientes instrumentos: El Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR), el Plan de Acción Trienal (PAT) y el Presupuesto anual de rentas y gastos.

¿Qué es el Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR)El Plan de Gestión Ambiental Regional es el instrumento de planificación estratégico de largo plazo de las Corporaciones Autónomas Regionales para el área de su jurisdicción, que permite orientar su gestión e integrar las acciones de todos los actores regionales con el fin de que el proceso de desarrollo avance hacia la sostenibilidad de las regiones.

El Plan de Gestión Ambiental Regional tendrá una vigencia de mínimo 10 años.

Las Corporaciones Autónomas Regionales tienen la responsabilidad de la formulación del PGAR en coordinación con las entidades territoriales de su jurisdicción y los representantes de los diferentes sectores sociales y económicos de la región. El PGAR deberá ser aprobado por el Consejo Directivo de la respectiva Corporación.

¿Qué es el Plan de Acción Corporativo?

Es el instrumento de planeación de las Corporaciones Autónomas Regionales, en el cual se concreta el compromiso institucional de estas para el logro de los objetivos y metas planteados en el Plan de Gestión Ambiental Regional. En él se definen las acciones e inversiones que se adelantarán en el área de su jurisdicción.

¿Qué es el medio ambiente?

Se entiende por medio ambiente o medioambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio.

¿Qué es una Cuenca Hidrográfica?

Unidad del territorio donde las aguas fluyen naturalmente conformando un sistema interconectado, en el cual interactúan aspectos biofísicos, socioeconómicos y culturales.

¿Qué es un ecosistema?

Complejo dinámico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su medio no viviente que interactúan como una unidad funcional.

¿Qué es un páramo?

Ecosistema de alta montaña, ubicado entre el límite superior del bosque andino y, si se da el caso, con el límite inferior de los glaciares o nieves perpetuas, en el cual domina una vegetación herbácea y de pajonales, frecuentemente frailejones y pueden haber formaciones de bosques bajos y arbustivos y presentar humedales como los ríos, quebradas, arroyos, turberas, pantanos, lagos y lagunas.

¿Qué es un ecosistema forestal?

Es el conjunto funcional de recursos forestales (fauna, flora, suelo, recursos hídricos) y su interacción entre sí y con el ambiente, en un espacio y tiempo determinados.

¿Qué es una Turbera?

Es un tipo de humedal del ecosistema de páramo estrechamente relacionado con pantanos e innumerables lagunas allí presentes, caracterizado por la presencia de plantas formadoras de cojines, superficies extensas de musgos y un sustrato con alto contenido de materia orgánica.

¿Qué es la producción limpia?

Proceso orientado hacia la  reducción de los impactos negativos que acompañan el ciclo de vida del producto, desde la extracción de materias primas hasta su disposición final.

¿Cómo puedo consultar la información cartográfica del Sistema de Información ambiental?

La información temática almacenada en las base de datos de la Biblioteca Virtual de CORPONOR esta disponible en la Web. Solo debe ingresar con el botón ubicado en la sección derecha del portal: Sistema de Información Ambiental.

También puede enviar un e-mail a siat@corponor.gov.co o ingresar al menú, modulo de “servicios” y obtendrá los requisitos para acceder a los servicios ofrecidos por el SIA.

¿Cómo puedo tramitar las licencias y permisos ambientales?

Diríjase al menú principal y seleccione la opción de “Tramites” allí encontrará un enlace hacía la información detallada sobre como proceder para obtener el permiso que necesita.

Descargue los formularios necesarios para el trámite en el modulo “formularios”

También puede obtener información sobre el trámite:

De forma personal en las instalaciones de nuestro Parque Sede o Direcciones Territoriales.

Enviándonos un correo electrónico desde la sección “Contáctenos” o al e-mail corponor@corponor.gov.co

A través de las líneas telefónicas disponibles: Línea verde – Atención al Cliente 5731976 Ext. 457 o al Pbx. 5828484 en Cúcuta.

¿Qué es la Ley Antitrámites?

Esta Ley es una iniciativa gubernamental que se expidió para reducir buena parte de los trámites y procedimientos que las personas jurídicas y naturales deben hacer ante diferentes entidades del Estado.

La Ley se fundamenta en los principios rectores de la política Antitrámites consignada en el Documento Conpes 3292 de 2004, el de la racionalización, la estandarización y automatización de trámites, con un fin el de evitar exigencias injustificadas a los Colombianos, así como ahorros en costos, tiempo y propender por la utilización de las herramientas tecnológicas.

Prohíbe la exigencia de requisitos adicionales para el ejercicio de derechos o actividades que hayan sido reglamentadas de manera general por la Ley.

¿Que parques y áreas naturales y tenemos en Norte de Santander?

PARQUE NATURAL REGIONAL SISAVITA. Es un Complejo Lagunar, su importancia ecológica y ambiental radica fundamentalmente en que posee una riqueza significativa en agua y biodiversidad, aporta el 10% del agua de la cuenca hidrográfica del Río Zulia, el 14% de la Biodiversidad de los andes y posee una gran capacidad para almacenar agua y regular los flujos hídricos.

Se encuentra ubicado en la unidad biogeográfica de Santurbán, territorio en el que los Departamentos de Santander y Norte de Santander comparten cerca de 200.000 hectáreas de páramos y bosques alto andinos y dentro de ellos existe, en el lado Nortesantandereano, un sitio Mágico  y casi desconocido, la región de SISAVITA,  un área estratégica por su aporte como reserva natural y  zona de recarga y regulación de agua, clave para el desarrollo regional representado en la central termoeléctrica Tasajero, el acueducto de Cúcuta, el cultivo de cerca de 16 mil hectáreas de café,  el distrito de riego del Zulia, y en la potencialidad futura prospectada en la ampliación de la fase II de Termotasajero, el embalse multipropósito del Cínera y la carretera Cúcuta-Altos del Escorial.

Además, Sisavita posee una riqueza en flora, fauna y microbiota y ofrece paisajes andinos potenciales para el turismo. Así mismo, Sisavita alberga unos seres humanos que tienen allí una relación con su medio y precisan un conversatorio para que la zona pueda brindarles a ellos el sustento con calidad de vida y a la región la oferta continua de sus bienes y servicios ambientales.

PARQUE NACIONAL NATURAL EL TAMÁ: El Parque presenta conectividad ecológica con el Parque Nacional El Tamá de Venezuela, cuyas áreas conforman conjuntamente el macizo Tamá, área protegida fronteriza de carácter binacional. En el Parque Tamá existen paisajes llamativos y diversos como el páramo, el bosque de niebla (con senderos interpretativos), cascadas, caminos reales antiguos, cadenas montañosas. Una elevada cascada de más de 820 metros de alto es uno de los principales atractivos del Parque, ya que está entre las más altas del mundo. Aquí también son llamativos la biodiversidad, su excelente ubicación geográfica y la comunicación vial con Chinácota, Ragonvalia, Herrán y Toledo hacen de Tamá una región privilegiada para el desarrollo del turismo ecológico, pero hace falta infraestructura para la prestación de estos servicios. Localización: Ubicado en el extremo Nororiental de la Cordillera Oriental en jurisdicción de los municipios de Toledo y Herrán en el Departamento Norte de Santander, en límites con los Estados Táchira y Apure de la República de Venezuela.

PARQUE NACIONAL NATURAL CATATUMBO BARÍ: Ubicado en las ramificaciones de la cordillera oriental en Norte de Santander. El Catatumbo Barí fue creado en septiembre de 1989 con el objetivo de preservar el último bosque húmedo tropical del noreste de Colombia. Además en este lugar se encuentran territorios indígenas de la comunidad Barí y algunos Yukos. Un jardín silvestre donde abundan orquídeas, bromelias, bejucos y heliconias de flores exóticas y colores brillantes. Los bosques del Catatumbo Barí son muy bellos y exuberantes; aquí, los árboles del dosel pueden alcanzar los 45 metros de altura y los de la capa emergente pueden llegar hasta los 60 metros, una altura verdaderamente excepcional. Al interior del Parque, los cordones montañosos e incluso las colinas son muy angostos y las pendientes son abruptas, lo que hace que el terreno sea bastante quebrado.

ARÉA NATURAL ÚNICA LOS ESTORAQUES: Ubicada al Noroccidente del Departamento de Norte de Santander sobre la Cordillera Oriental; en el Municipio de la Playa de Belén. Provincia de Ocaña. Tiene una Extensión de 640.62 Hectáreas, aproximadamente.. Se encuentra a una altura de 1.400 y 2.100 metros sobre el nivel del Mar. Al recorrer sus senderos se puede apreciar un sinfín de figuras de apariencia fantástica esculpidas por la erosión en la piedra rojiza.

Su espectacular paisaje semidesértico, de torres y columnas labradas que denotan el paso del tiempo, caracteriza a esta área.

Al área natural única se puede llegar desde Cúcuta, por la vía a Sardinata y de allí a la población de Ábrego, de donde debe seguirse la ruta a la Playa, municipio que se encuentra en las faldas del alto de las Liscas, pequeña serranía que conforma el área de los Estoraques.

Desde Bucaramanga, en dirección norte hacia Ocaña para dirigirse luego a la población de Ábrego, que es la antesala de acceso a la Playa de Belén.


ENCUÉNTRANOS


 
Copyright © 2021 .:: CORPONOR.GOV.CO ::. "SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y CAMBIO CLIMÁTICO" ¡TODOS POR EL AGUA!
Horario de atención al público: Lunes a Viernes de 7:15 A.M - 12:00 M. y 2:15 P.M - 6:00 P.M.
POLÍTICA DE SEGURIDAD, PRIVACIDAD Y TERMINOS DE USO DE LA INFORMACIÓN
Notificaciones Judiciales: procesosjudiciales@corponor.gov.co
Desarrollado por Labco Centro de Innovación.
 
X