Jueves, 30  de Marzo 2017
         
 

Objetivos estratégicos

OBJETIVOS ESPECIFICOS PLAN DE ACCION 2016-2019

CORPONOR contribuye a los compromisos asumidos por Colombia ante las demás naciones en el Marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, La Agenda de Desarrollo POST 2015, COP 21 Cambio Climático y las metas del PND 2014-2018 ―Todos por un Nuevo país.

En su propósito institucional por la conservación de los recursos naturales y sus servicios ecosistémicos, ejercerá su autoridad ambiental en coordinación con los demás actores del SINA; conjuntamente con los entes territoriales, los sectores de la producción, las comunidades y la academia, propenderán por mantener y mejorar la disponibilidad del agua como soporte fundamental del desarrollo sostenible, a través de acciones integradas de conservación de áreas naturales estratégicas para la provisión de este vital servicio ecosistémico, la incorporación efectiva del componente ambiental en la formulación y aplicación de los ordenamientos territoriales y la gestión, para una acción intra e intersectorial articulada, dirigida a la adaptación de la sociedad Nortesantandereana a las condiciones generadas por la variabilidad climática.

El Plan de Acción Institucional – PAI 2016-2019, se encuentra armonizado con los objetivos del Plan de Desarrollo Departamental ―Un Norte Productivo, en lo referente a la conservación de ecosistemas estratégicos, ordenamiento ambiental territorial, adaptación al cambio climático y gestión del riesgo entre otros.

La Dirección para la ejecución del Plan de Acción Institucional 2016-2019, hace énfasis en los siguientes lineamientos:

  • El agua como eje articulador, es el elemento fundamental para la vida, la competitividad y el desarrollo sostenible de la región.
  • Conservación de la Biodiversidad y la prestación de los Servicios Ecosistémicos, se constituye en garantía de mejores condiciones para mantener la oferta de agua y afrontar las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.
  • La implementación de los Planes de Ordenamiento de Cuencas Hidrográficas, promueven un Ordenamiento Ambiental Territorial, como base para el desarrollo sostenible de una región que demanda un fortalecimiento del conocimiento en el uso y ocupación de sus suelos, de cara al post conflicto.
  • Uso legal y sostenible de los recursos naturales. Empleando Agendas Ambientales Sectoriales como instrumento que complementa el ejercicio de la autoridad ambiental para la articulación con los entes territoriales, armonizamos acciones para el logro de un departamento ambientalmente sostenible.